LAS BETETAS
No por ser mas pequeña vamos a pasar por alto los aspectos mejorables de esta aldea. Todo lo dicho sobre las pedanías vecinas es valido para la aplicación de este núcleo habitado.
1) La importancia natural de las Betetas no son ignoradas (colonia de nidos de cigüeña mas importante de Porzuna). Tras establecer un plan de conservación sobre los diferentes elementos que componen la base de la biodiversidad se ejecutaran acciones concretas para defender y exaltar sus hábitats contrastantes:
a) Sanear los desperfectos de la vegetación de los arroyos, con tratamientos silvícolas e introducción de especies correspondientes a la serie de vegetación propia de las comunidades permanentes. Regeneración ordenada de la catena desde el lecho hasta conectar con la vegetación climatofila.
b) Hacer un merendero publico estratégico con varios fundamentos, como pueden ser la observación de cigüeñas, picnic, fotografía, educación del medio natural etc..
2) Arreglo y asfaltado del camino interior que conecta la carretera con el camino que discurre casi paralelo a esta, que conecta con el Trincheto, junto a las instalaciones de la compañía de agua potable. Otras conexiones deben revisarse para mantener operativa la red.
3) Elaboración de un estudio pormenorizado del panorama ambiental, plasmado en un catalogo con vistas a la utilización del turismo rural y ecológico. Debe insistirse en esto por el bien de todos y crear alternativas a otras zonas turísticas tradicionales (sol y playa)
4) Estudio integral del drenaje de toda la aldea como protección ante el riesgo de inundaciones ocasionales para tomar medidas concretas.
5) Grandes argumentos aparecen en el horizonte próximo, pues las Betetas no son una simple referencia en el mapa, si no la concreción de un mosaico temático de gran valor.
Un manantial, un gran árbol, unos restos arqueológicos una agrupación de grullas, otras de cigüeñas, un recorrido antropológico, lo consuetudinario, lo que otorga personalidad, vida.
6) Estación termo publiométrica para configurar diagramas climáticos.
7) Habilitar aparcamientos seguros.
8) Asesoramiento técnico sobre diferentes materias y actividades que componen la actividad habitual.
9) Crear un lugar de culto (ermita) en combinación con diferentes asociaciones católicas de Porzuna para atender las necesidades espirituales demandadas por una parte importante de la sociedad.
10) Aumento considerable de la vigilancia policial.
11) El sentimiento de pertenencia de una comunidad concreta, el respeto a nuestros antepasados y su legado, configuran un arraigo que no debe perderse, pues las razones poderosas que sirvieron para establecer este asentamiento sigue en pie, porque entre otras cosas sigue existiendo el agua, la tierra y la propiedad. Estas cosas son las que nos unen, por ello se impulsaran todas las acciones de conservación de esta pedanía: ornato, conservación y arreglo de arquitectura popular, educación natural, información agroambiental y muchas cosas más.
GRUPO INDEPENDIENTE
No hay comentarios:
Publicar un comentario